¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos.
Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.
La vitamina D es muy importante para el cuerpo, los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis. La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo
¿Qué alimentos son fuente de vitamina D?
Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D son:
- Los pescados grasos, como el salmón, el atún se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
- El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
- Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
- La leche de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena.
- Ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas.
¿Obtiene vitamina D al exponerse al sol?
Nuestros cuerpos producen vitamina D, que en realidad se parece más a una hormona que a una vitamina cuando nuestra piel está expuesta a la luz solar.
Esta es la razón por la que las personas que pasan mucho tiempo en interiores o que viven en latitudes más altas tienen más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D. También es más difícil para la piel producir vitamina D mientras usa protector solar.
La prevalencia del cáncer de piel ha alentado la recomendación de limitar la exposición directa al sol, pero esta recomendación puede haber provocado inadvertidamente que la deficiencia de vitamina D se vuelva más prevalente. La clave está en el equilibrio.
La exposición al sol a corto plazo para producir vitamina D es importante. Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan entre cinco y 30 minutos de luz solar directamente sobre la piel entre las 10 am y las 3 pm en la cara, brazos, piernas o espalda dos veces por semana.
¿Qué hace la vitamina D? ¿Cuáles son sus Beneficios?
Los niveles óptimos de vitamina D pueden beneficiar a muchos sistemas corporales, incluido el sistema musculo esquelético, el sistema inmunológico, el funcionamiento cognitivo y la salud mental, el sistema digestivo, el cabello, la piel y más.
- La vitamina D fortalece los dientes reduce significativa en la probabilidad de desarrollar caries dentales en niños y adultos.
- La vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunológico la deficiencia de vitamina D produce un mayor riesgo de enfermedad autoinmune y susceptibilidad a infecciones, mientras que los niveles óptimos de vitamina D respaldaron la función inmunológica.
- La vitamina D ayudar a la salud mental, mantiene niveles adecuados de serotonina (un neurotransmisor asociado con el bienestar) en el cerebro. Ciertos marcadores genéticos indican que la vitamina D es responsable de producir serotonina y potencialmente puede actuar de manera similar a los medicamentos antidepresivos.
- Es importante la vitamina D para huesos fuertes. El calcio es ampliamente conocido como un componente importante para los huesos y los músculos, y la vitamina D es el nutriente que puede ayudar a que el calcio se absorba adecuadamente en el intestino delgado. Cuando la vitamina D es insuficiente, es posible que no absorbamos suficiente calcio incluso si nuestra ingesta es adecuada. Esto puede provocar diversos trastornos óseos y debilidad muscular. Los estudios han demostrado que la suplementación con vitamina D puede ayudar a mantener huesos fuertes.
- La baja vitamina D puede causar problemas digestivos la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para la enfermedad celíaca.
- La vitamina D es importante para mantener intestinos sanos, puede tener un efecto sobre el microbioma y es importante para la salud inmunológica intestinal. Sin embargo, no está claro si la deficiencia es el resultado o la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal.
- La obesidad se correlaciona con niveles bajos de vitamina D. Esto puede deberse a que es liposoluble, por lo que las reservas de vitaminas se esconden en el tejido graso y no aparecen en los análisis de sangre. Los posibles mecanismos sugieren que la suplementación con vitamina D puede ayudar a mantener un peso saludable. Sin embargo, los estudios que intentan analizar esta relación no han sacado conclusiones lo suficientemente sólidas para hacer esta recomendación.
¿Puedo consumir demasiada vitamina D?
La vitamina D puede ser tóxica si se ingiere en exceso; puede causar arritmias cardíacas, calcificación de las arterias y daño relacionado a los órganos y cálculos renales. Puede que no sea posible obtener demasiada vitamina D por la exposición al sol. La forma más probable de consumir demasiado es tomando suplementos en una dosis demasiado alta durante demasiado tiempo.
Existe una variación significativa entre los profesionales médicos sobre cómo complementar la vitamina D. Algunos proveedores usan una dosis grande una vez a la semana, mientras que otros recomiendan una dosis más pequeña todos los días. La mejor manera de saber que está recibiendo la dosis correcta es visitar a su médico y pedirle un análisis de sangre y que le recomiende la dosis adecuada. Su médico también lo ayudará con la dosificación para que no haya interacciones medicamentosas. Algunos medicamentos, incluidos los esteroides, los medicamentos para bajar de peso y los medicamentos para la epilepsia, pueden interferir con la vitamina D.
Referencias:
Dr. Leigh Siergiewicz (31 de Agosto 2020) 6 beneficios investigados de la vitamina D.IHerb. Recuperado de (https://www.iherb.com/blog/6-vitamin-d-benefits/1034)